Analisis: Diamantes para la eternidad

 

Photo by Yuri Bodrikhin on Unsplash

Brief: Analizar el diseño grafico, de interiores, moda y producto de la pelicula diamentes para la eternidad

Solución:

Diseño gráfico

El diseño gráfico de la película basado en los créditos, se puede dividir en dos partes, la primera al comienzo de la película y la segunda 5 minutos después. Los primeros créditos se basan en la sucesión de círculos sencillos que desencadenan en uno mayor, el cual es el interior de una pistola que está apuntando a James bond. Esta estética sirve de hilo conductor en todas las películas de 007 desde 1962 hasta 2006, convirtiéndose así en un símbolo muy identificativo. A continuación, la escena se tiñe de rojo y el actor tiene una silueta sencilla donde se pierde la tridimensionalidad total. Este tipo de estéticas hacen que durante unos instantes el contraste de color, parezca de carácter pop casi como si se tratase de una serigrafía de Andy Warhol. Por otro lado, los créditos que aparecen después del comienzo de la película, se caracterizan por la composición creada con distintas figuras planas, tridimensionales, figurativas, abstractas y de distintos tamaños. Esta relación entre distintos elementos ajenos en una misma composición ya ha sido utilizada por distintos artistas en el mundo del collage. Los inicios del collage se citan en la época del cubismo, pero muchos artistas a lo largo de la historia lo han utilizado. Uno de ellos es Richard Hamilton, cuyo collage “just what it makes today’s homes so different, so appealing?” representa el ideal de una sociedad de consumo. Esta idea la podemos extrapolar en ciertas escenas de los créditos, donde aparecen distintas zonas de mujeres desnudas alrededor de diamantes. Un punto de vista de objetificación a la mujer en una atmósfera de excesos y lujo. No solo las imágenes son de gran importancia en los créditos, sino también lo es la tipografía. En esta película, la tipografía que aparece al principio y al final de los créditos es la Futura, creada por el aleman Paul Renner en los años 30. Esta tipografía, es de las sans serif más utilizadas, junto con Gill sans y Helvetica. La característica fundamental es su apariencia racional debido a su absoluta geometrización, esto se debe a que todas las letras se han formado a partir del mismo tamaño, grosor y altura.

Diseño de interiores y arquitectura.

A lo largo de la película encontramos distintos escenarios, de todos ellos, he seleccionado 3. Esta selección se basa en aquellos que he considerado que mejor se ajustan a la características generales de este diseño en los años 60-70.

1. Atmosfera de excesos

Durante estas décadas, donde la economía volvió a resurgir después de la guerra, encontraremos una época de consumo casi excesivo. Es interesante saber que no solo se consumía comida de los supermercados, sino también diseño y ocio. Estas ideas de excesos fueron representadas por artistas como Robert Rauschenberg. En el caso de la película, esta atmósfera se ve reflejada en las escenas que se desarrollan en los casinos, circos y hoteles de lujo. Un ejemplo claro de estos excesos, es la cama pecera de la suite donde aparece Jill St. John. Esta presunta cama pudo estar inspirada por la silla burbuja de Eero Aarnio, la cual es también transparente y ambos comparten que este tipo de objetos buscan más la fascinación que la funcionalidad.

2. Carrera ESPACIAL

En la época de la guerra fría, EEUU y la URSS estaban en continua tensión, dentro de esta maraña existía entre ambos la carrera espacial por la “conquista del espacio”. Los países competían por quien sería el primero en llegar a la luna y el mundo espacial fascinó a la sociedad y traspasó los laboratorios. Estas ideas de mundo espacial se vieron reflejadas en sectores como el cine con películas como “2001 una odisea en el espacio” versión de 1968. Esta tipo de películas supusieron una revolución que afectó de manera directa al mundo del diseño. Un ejemplo claro lo encontramos en la película, ya que existen espacios como los laboratorios y el simulador lunar. Destaca su percepción imaginaria de estos espacios científicos basados en ideas de ambientes modernos y pulcros. Estas ideas serán utilizadas también en espacios domésticos, en el caso de la película, el despacho de Ernst es plateado y blanco. Esta estética fue utilizada también por el diseñador Billy Name para “The Factory” de Andy Warhol cuyos techos y paredes eran también plateados

3. Casa Elrod

En las ultimas escenas de la película, James Bond llega a una casa encima de una colina. Esta casa no es nada mas y nada menos que la casa del diseñador Artur Elrod, construida por el arquitecto John Lautner. Esta casa tan alejada del mundo del consumo y tan única, nos da a entender que el arquitecto construía a contra corriente. Lautner tiene en cuenta a la naturaleza y el espacio exterior, integrándolo en la composición. Ademas se alejaba del mundo del consumo ya que sus casa no estaban diseñadas para producirse en serie y eran muy específicos. En ciertos aspectos, hay ideas que se correlacionan con las expuestas por los artistas del land art, por la colocación de sus obras y su anticonsumo. Esta casa se integra a la perfección con el espacio sin renunciar a la comodidad de una casa de lujo. Como podemos ver en la película, la casa tiene un carácter circular, como en formato OVNI, con espacio para que entre el sol, sin que se sobrecaliente la superficie. Es a su vez un espacio que integra naturaleza en toda su extensión, en distintas estancias introduce rocas autóctonas. Esta manera de mimetizar la casa con el medio es parecida a la utilizada por Frank Lloyd Wright para la casa de la cascada.

Diseño de producto

Respecto al diseño de producto podemos destacar el uso de una tecnología que avanza a gran velocidad debido a la innovación de la época. Citando lo mencionado anteriormente, el mundo de la carrera espacial, hace que la tecnología traspase fronteras y se busque una automatización para hacer la vida más fácil. En la película encontramos distintos artilugios tecnológicos como el detector de huellas o el auto crematorio, este tipo de productos fascinan a la sociedad. Todo ello siempre con cierto toque a sala de mandos de cohete. Esta apariencia a cabina espacial recuerda en cierto modo al organizador de Jorge Zalspuin de 1970.

Por otro lado existe un area de la tecnología menos fantasiosa, donde encontramos una tecnología más domestica. Este tipo de elementos son por ejemplo los teléfonos y las televisiones que adquieren diseños distintos centrándose en la apariencia del producto. Estos utensilios vienen en más colores y tienen mayores variaciones en cuenta a forma. Esto se debe a que en un mundo de consumo la gente busca innovación y objetos sorprendentes más allá de la utilización de los mismos. También es en los años 60 donde se introdujo el primer ascensor con puertas automáticas, esto supuso una revolución en cuanto al diseño de los mismos. Antiguamente los ascensores tenia dos puertas y una de ellas se abría de manera manual. Debido a la evolución tecnológica de estos años se introdujeron innovaciones en este practico invento.

Por otro lado en el mundo del diseño de automóvil encontramos dos coches característicos dentro de la película. El primero de ellos es un Ford Mustang Mach 1 de1971, mismo año que el estreno de la película. Este coche tiene un color rojo brillante y se convirtió en el deportivo de la época. Por otro lado el Moonbuggy, diseñado por Ken Adam, es un coche lunar con aspecto cómico. El vehículo tenia una cúpula transparente encima, en realidad no seria necesaria ya que los astronautas ya tienen esa cúpula en sus cascos. Moonbuggy tiene una forma cúbicula con unas ruedas muy pequeñas, su aspecto pudo estar inspirado en el coche Mini, el cual fue muy popular en los 70. Por último, en el diseño industrial, cabe destacar el mobiliario utilizado en algunas escenas que reflejan en el diseño de la época. Un rasgo muy característico de este diseño es la aparición de la silla Cinta en una de las escenas. Esta silla fue diseñada por Pierre Paulin, la cual tiene unas formas fluidas en base a la misma estructura. Su forma se sostiene encima de un rectángulo de madera. Su diseño innovador contrasta con lo conocido anteriormente y no necesariamente aumenta en funcionalidad sino en singularidad. Al lado de esta silla encontramos la silla con aire a mujer de Gaetano Pesce la cual también tiene un aspecto inusual.

Diseño de moda

El diseño de moda expuesto en la película refleja muy bien la moda de los años 70, los siguientes puntos son una selección de las características más importantes.

1. En estos años se introdujo botas de agua altas que tenían materiales brillantes. Estas botas solían tender hacia colores claros, casi de astronauta, para que resalten frente a todo el conjunto. Este tipo de tendencias fueron marcadas por diseñadores como Mary Quant.

2. En la década de los 70 también se empezaron a comercializar las minifaldas y supusieron una autentica revolución. Esta prenda cambió la manera de comportarse de las mujeres, siendo más atrevidas y con ganas de disfrutar de la vida sin reglas. Esto generó la introducción del mundo joven, ya que en los 50 solo se conocía la vida como niñez y madurez. Ahora la juventud ansiaba libertad sin complicaciones que detono en revoluciones como la del Mayo del 68. Existe un debate sobre quien fue el primero en crear la revolucionaria minifalda, hay dos posibles diseñadores, Mary Quat y André Caurregès.

3. Por otro lado la colección de Pierre Cardin “cosmocorps” introdujo la combinación del diseño espacial con el diseño de moda. Se introdujeron nuevas texturas en las telas, las cuales inspiraron a creaciones tales como el vestido metalizado de Tiffany. Además esta colección utilizaba patrones que jugaban con el espacio y la tridimensionalidad. Un ejemplo de esta inspiración es el collar de la chaqueta de la protagonista, conlineasrectas, ciertamente futuristas, donde no hay botones sino cremalleras.

Otro punto fundamental en el diseño de moda lo aportó el joven diseñador Yves Saint Laurent. YSL introdujo al mundo el esmoquin, el cual era absolutamente etiqueta masculina, al mundo de la mujer. Muchos otros diseñadores lo adaptaron, pero siempre siguiendo sus mismas lineas. En la película podemos ver una clara inspiración de este estilo en las últimas escenas de la protagonista. Tiffany lleva un conjunto de chaqueta recta con pantalones largos de estilo recto cuya terminación es acampanada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: