Analisis: Pillowtalk (pelicula)

Photo by Krista Mangulsone on Unsplash

Brief: Realizar un analisis del diseño grafico, moda, producto e interiores de la pelicula de Pillowtalk

Solución:

El diseño de interiores de la película se puede dividir en distintas estancias donde los personajes se desenvuelven.

  • Casa de Jane:
    • El cuarto de Jane tiene un carácter diáfano donde solo encontramos puertas en el baño y la  entrada. Tiene distintas estancias, en el comienzo de la película, se encuentra ella en la cama, donde  dispone de la última tecnología ya que tiene en teléfono en una mesilla de noche y una radio en la otra. A medida que avanza la película se nos sitúa en un cuarto con unas gamas cromáticas en amarillos y dorados, donde las paredes y el estampado de las cortinas concuerdan. Pero hay elementos que no forman parte de esta gama y que resaltan de entre el resto, los como son un espejo de madera oscura con acabados barrocos y un cuadro con distintos colores como morados, rosas, azules y marrones encima de la cama. El cuarto se une con el salón que esta a distinta altura y se separa del mismo con una estantería con plantas y objetos varios. y una puertas de rejilla
    • La cocina/salón: La cocina se fusiona con el salón  y esta  situada al final de la casa con una barra de desayuno de color rosado. De tal manera que cualquiera podría cocinar y servirse el desayuno en la barra siendo así más cómodo, convirtiéndose en lo que se conocía como una cocina Americana. Esta estancia de la casa tiene todo tipo de electrodomésticos de la época como horno o nevera. Por otro lado el salon tiene un sillón con aires de chester que ocupa prácticamente toda la estancia. En este sillón hay cojines con distintas formas tanto cuadradas como triangulares. Además de distintas plantas que tienen el mismo macetero que el rellano del edificio. Siendo una clarea representación del tipo apartamento americano de soltera
  • El baño de ambos:  Antes de entrar al baño de Jane hay un area de tocador, donde hay una silla y una mesa donde encontramos productos de maquillaje y por supuesto un espejo. El baño tiene unos colores azules y una bañera. Por otro lado el baño de Allen tiene unos azulejos rosados y un cuadro de inspiración natural.  Ambos comparten una mesilla donde colocan el teléfono para poder hablar entre ellos, ya que no había teléfonos inalámbricos y tenias que llevarte el cable contigo.
  • Edificio de Jane: El edificio de Jane es de categoría de lujo ya que tiene linea de teléfono y ascensor con ascensorista. El ascensor tiene unas ventanitas rectangulares y es de madera con doble puerta y en el pasillo tiene un papel pintado con dibujos de balcones antiguos, lo cual contrasta con la nueva tecnología. Hay también en esta parte del edificio plantas en los laterales y en el papel pintado, dando a entender la combinación de plantas en espacios interiores como la casa de Venezuela de Gio Ponti. Además debe ser un rascacielos ya que las vistas que se podían apreciar en la casa de la protagonista permitan identificar el puente de Brooklyn.
  • Calles de Nueva York: Las calles de esta ciudad se encuentran abarrotadas de coches y gente ademas de grandes edificios donde solo se pues ver las entradas.
    • Edificio de telefonía: Este edificio es de gran altura y tiene toda la estructura recubierta con ventanas de color azul verdoso en efecto espejo. Casi con apariencia de colmena, tratando de  conseguir el máximo espacio y altura para optimizar los recursos. Su interior es sobrio e igualitario ya que los pasillos y los cubículos tiene una gama cromática de grises.
    • Despacho de telefonía: Los despachos del edificio están divididos en cubículos hechos de cristales mitad translucidos mitad opacos donde el espacio es mínimo, en este caso una mesa, tres sillas y un perchero. La silla del dueño del despacho se posiciona en frente de la puerta para recibir a los clientes. Encima de la mesa rectangular azul hay unos papeles amarillos un boli para firmar, un teléfono y un interfono.
    • Sala de espera: La sala de espera de obstetricia sigue unos colores crema y grises, los sillones para que se sientan los pacientes son de color amarillo y la mesa de la recepcionista circular de madera oscura, siguiendo con las lineas de los 50. Disponen ademas de mesillas laterales con unas lamparas con unas pantallas muy altas, estilo similar al de la casa de Jane o la de Allen.
  • Estudio de diseño de Jane (PIROTS):
    • Entrada: la entrada del estudio comienza por la puerta, la cual tiene unos gravados en forma de cuadrado cuyas esquinas son circulares. El suelo del estudio sigue un patron de cuadrados alternando el blanco con el negro en forma de ajedrez.  Tiene una mesa cilíndrica de color oscura y dos sillas de color verde brillante, las cuales contrastan con toda la decoración. Esto dota al espacio de factores sorprendentes, típicos de la época, como los expuestos en la casa Eames.
    • Expositor: Más adelante de la entrada encontramos distintas salas donde se exponen algunas piezas antiguas y ejemplos de decoraciones. En la parte donde encontramos objetos antiguos, estos están expuestos en vitrinas y estanterías. Los ejemplos decorativos de casa tienen combinaciones de objetos antiguos, como mesas sobrecargadas y jarrones con lineas modernas, consiguiendo así un equilibrio.
    • Almacén: Este area de la tienda es donde se encuentran los distintos muestrarios de telas y  colores para el trabajo de interiorista. La estancia es ciertamente desordenada ya que es más un estudio de trabajo que un ejemplo de decoración. En esta estancia encontramos dos mesas colocadas en perpendicular abarrotadas con catálogos y muestrarios. Aparecen también revistas, factor crucial , ya que en la década de los 50 las revistas se convirtieron en las fuentes de inspiración de moda y interiorismo. Hay también unas baldas donde se encuentran distintos objetos repetidos como tazas o candelabros.
  • Casa de Allen: De la casa del protagonista conocemos únicamente el salón, ya que es donde el compone y trae a sus chicas. Esta estancia tiene materiales texturizados, típicos de aquella época, como el ladrillo, la madera y la moqueta. Además la casa tiene en el centro unas escaleras de caracol simplificadas y plantas que aportan a la estancia un toque moderno
  • Cuartos de las amantes
    • Chica primera: Su cuarto sigue unas gamas cromáticas en tonos azules y rosas, dispone   ademas de lámparas con grades pantallas y sillones con lineas curvas, inspirados en Eero Saarinen
    • Chica segunda: Como visto en los cuartos anteriores, sigue una gama cromática definida, en este caso de colores violeta y morados. Tiene el centro un descalzador, muy común en los tocadores de las casas y distintos cojines de esas mismas tonalidades. A  pesar de tener todo la misma gama cromática se aprecia un lugar de texturas.
  • Despacho de Jonathan: El despacho de Jonathan tiene unas lineas muy geométricas y es muy luminoso debido a unos ventanales enormes. En este espacio hay una estantería abierta donde existe una alternancia de cajones de color blanco.
  • Bares/ restaurantes: Los lugares de ocio donde acuden los personajes son tanto bares como restaurantes. La mayoría de ellos siguen una estética parecida:
    • Bar de copas: en este bar encontramos dos zonas delimitadas, una de baile y otra de conversación. En la zona de conversación encontramos unos asientos semicirculares blancos con capacidad de entre 1 a 6 personas con una mesa circular en el centro. Esto hace que los clientes tengan cierta privacidad y puedan conversar  sin ser molestados por el ruido de la música.
    • Restaurante de carretera: El restaurante típico de carretera americano tiene una larga barra con asientos y cortinillas en las ventanas. Las mesas tienen dos  asientos bajo una luz tenue y por supuesto un exterior con muchas luces de neon.
    • Restaurante de lujo: En este tipo de restaurantes cualquier detalle cuenta, su luz no es directa si no que se expone contra las paredes. Las mesas son circulares para dos o cuatro comensales. Hay plantas alrededor del espacio y dotan de una cabina de teléfono y un servicio de ropero, para  completar la experiencia de sus clientes.
    • Bar de JAZZ: En el bar, el diseño esta centrado entorno a la música, ya que hay una mesa que rodea el lateral del piano. Hay una barra muy cosmopolita con botellas y muchas copas. Este bar tiene unas cristaleras de color ámbar que dotan al lugar de una luz cálida e intima.

Análisis de producto:

El diseño de interiores y el de producto en este caso están muy ligados entre si, he realizado la siguiente division sobre los elementos más importantes desarrollados en la película

    • Teléfono: El modelo de teléfono que se utilizado en la película revolucionó el mercado, antes los teléfonos tenia el instrumento para escuchar y oír separados, pero ahora se encuentran en la misma estructura. Las lineas de teléfono eran compartidas lo que provocaba situaciones de tension y se hacia difícil de contactar y poder comunicarte con los demás. Las casas o despachos de los personajes solo tenían un teléfono y esta situacion era común en la realidad de aquellos años. 
    • Decorativo: Existen varios objetos dentro del diseño de interiores que tienen motivos decorativos y no tanto funcionales.
      • Cuadros: Los cuadros expuestos a lo largo de la película provienen de distintas técnicas y movimientos. En el caso de las oficinas suelen tener un carácter más geométrico, debido a la seriedad que suelen expresar estos cuadros y de carácter más expresivo en las casa de los personajes. Incluso en la casa de Allen hay cuadros que anhelan un expresionismo abstracto y otros con características y estilos cubistas e incluso encontramos cuadros paisajistas, por lo tanto hay una combinación de movimientos en las distintas estancias.   
      • Jarrones: Los jarrones de las distintas estancias son cilíndricos con la boca más estrecha  y con formas modernas . Suelen ser ciertamente altos y combinan colores como amarillos, blancos y azules. Se solían utilizar para decorar espacios con estilos más antiguos para compensar y modernizar el espacio.
      • Estatuillas: Las estatuillas que tiene la protagonista en su estudio   de diseño son antiguas y dotan de una historia característica. La azul que sostiene la clienta en la mano es una pieza que se utilizaba para guardar las cenizas. Por otro lado la estatuilla de la mujer es un objeto de culto a la fertilidad. La utilización de estos objetos en espacios modernos dotan al mismo de una historia y equilibra los objetos completamente nuevos y sin historia detrás.
    • Doméstico/hogares
      • camas: Las camas de aquella época tienen una tela que recubre el bajo del somier para que no se vean las patas. Es además interesante el concepto de sofá cama que tiene Allen en su casa, la cual es nueva introducción de mueble que se produjo en el año 1948, ya que tener sofa y cama era algo muy costoso. 
      • sillas: Las sillas que aparecen a lo largo de la película tienen unas lineas orgánicas, como las que encontramos en la cocina de Jane. También existe una combinación entre sillas antiguas con estampados más modernos, como azules o rayas rojas y naranjas. Por otro lado las sillas de despacho tienen la implementación de cuatro patas bajo un eje inspirado en las silla de despacho de los Eames.       
      • mesas auxiliares: En este tipo de mesas encontramos dos estilos claves. El primero es un estilo donde las patas son alargadas y dejan mucho espacio debajo. De este tipo de muebles se inspiraron para crear el mueble televisión. Por otro lado encontramos un estilo cilíndrico con una base circular, inspirado en las columnas antiguas.
      • tecnología: La tecnología es clave en esta película ya que encontramos distintos utensilios que hacen la vida más fácil. Alguno de estos utensilios son el toca discos, el ascensor o el horno, que completaban la vida domestica y la hacían más cómoda. Inspirando el American Way of Life tan conocido.
      • Utensilios: Existen avances en la fabricación de utensilios tales como jarras o cafeteras. Un ejemplo claro es la jarra que saca Jane de la nevera con lineas curvas y asa innovadora, es interesante el rectángulo plateado que no permite que liquido se vuelque de manera brusca. Esto refleja una década de los 50 que se fija y apuesto por el diseño y la utilidad de los productos. Por otro lado la cafetera tiene un diseño innovador con    una boca más fina y un final en forma de circulo, como dos triángulos enfrentados por la punta. Esta forma de reloj de arena es adquirida también por  el salero y el pimentero. ¿será tal vez inspiración del cuerpo idílico de la mujer? ¿el mismo qué inspiró a Raymond Loewy?
      • Automóvil
        • lujo: el automóvil de lujo tenia lineas curvas ciertamente futuristas o espaciales, ya que en aquella época estaba la batalla por la “colonización” del espacio. La gente encontraba el estilo nave espacial muy atractivo y algunos productos adquirieron este carácter. En este caso, el coche que le regala Jonathan a Jane es un descapotable gris con un interior rojo muy llamativo. El area del motor era bastante alargada y se situaba delante, convirtiéndolo así en un coche dos plazas. Es posible que este modelo estuviera inspirado en coches tales como el Lincoln Futura el 55, el cual supuso una revolución el diseño automovilístico.   
      • estándar: Los coches estándar que vemos en los planos de nueva york son de carácter rectangular. Con un morro muy achatado y unos faros muy circulares dotando el coche de un aspecto cómico. Aunque se compensaba con un final ciertamente picudo en los laterales donde se encontraba el maletero. Este tipo de coche se ven representado por los taxis o coches de gente de clase media
      • transporte publico (autobús):  El transporte público como el autobús tiene apariencia  cilíndrica, recubierto con colores como el verde y el blanco. Un aspecto curioso es la manera en el que el ensamblado del mismo deja los tornillos visibles. La puerta del mismo se abre en forma de pliegue, factor que se repite en los autobuses actuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: